ENTREVISTA AL TRIKITRILARI KEPA JUNKERA

Ago, 2016 Kepa Junkera, trikitrilari, Bidasoa Folk,

Kepa Junkera celebra sus 35 años en el mundo de la música con el disco "Una pequeña historia de la trikitrixa". Esta noche podremos verle en directo en Hondarriba dentro del Bidasoa Folk Festival. Charlamos con este trikitrilari conocido a nivel mundial.

Kepa Junkera es sinónimo de trikitrixa. No sé si te pesa mucho el título de "mejor trikitrilari" vasco.

Me gusta mucho que se relacione mi nombre con el de la trikitrixa, es un orgullo muy grande. Para mi la trikitrixa y la pandereta son mi familia, mis sueños...No me considero ni mejor, ni peor aue nadie y espero que los demás piensen y sientan lo mismo. Lo más importante es estar a gusto con lo que haces.

Supongo que nunca pensaste que podrías llegar a ganar un Grammy Latino con la triki.

Nunca he pensado que me iban a dar algún premio o reconocimiemto, y mucho menos un Grammy. Fue una sorpresa inesperada. Fue con el disco "K", grabado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Era un sonido que había estado trabajando durante años. La trikitrixa como solista y con muchas aportaciones de la txalparta, alboka, etc...Todos los temas estaban compuestos por mí y la producción general también, por eso me dio muhc alegría que gustara y otorgaran ese premio que tiene tanto reconocimiento.Pero si no me lo hubieran dado estaría igual de feliz y contento.

¿Por qué elegiste la trikitrixa?

En mi casa de Rekalde mi aitite Román Urraza tocaba la pandereta y mi ama, Kontxa Urraza también, y bailaba. Era pareja de uno de los grandes albokaris, Silvestre Elezkano Txilibrin. Tuve la gran suerte de escuchar ese sonido desde pequeño y me atrapó. En mi casa no teníaamos trikitrixa, pero un amigo me dejó una y empecé de forma autodidacta a sacarle sonidos y la magia que tiene dentro...y hasta ahora (risas). La verdad es que ni me creo que haya podido aprender a tocar solo y después crear mis canciones y proyectos. Creo que me gustó porque era un instrumento muy rítmico, alegre, con fuerza...se adapta muy bien a mi temperamento.

Y fíjate lo que ha dado de sí esta elección. ¿Qué crees que hubiera pasado si te hubieras decantado por otro?

Nunca se sabe, pero desde mi experincia, seguramente no hubiera podido expresar tantas cosas con otros instrumentos. He tenido la suerte de encontrarme en el camino de la vida con ese pequeño "fuelle del infierno" (risas). Y, por supuesto, gracias a mi familia en ese primer momento de elección de las cosas.

Por curiosidad, ¿cuál hubiera sido tu segunda opción?

Como amante de la música y de tantos instrumentos, sería infinita, pero me encanta el piano.

El disco que vienes a presentar a Hondarribia es casi un estudio sobre el mundo de la trikitixa. He leído que la triki tan sólo lleva 150 años presente en la cultura vasca. ¿Cómo llegó a nosotros?

La trikitrixa es un instrumento relativamente jóven, pero arraigó muy fuerte sobre todo en Gipuzkoa y Bizkaia. Son esos misterios de la música que hace que un mismo instrumento sea imprescincible en una zona y en otra no tiene tanta fuerza. Gracias a esos pioneros hoy podemos estar aquí y seguir desarrollando estos instrumentos, en mi caso puedo seguir creando y disfrutando con ellos. Ahora mismo sería impensable una fiesta sin el sonido de la trikitrixa, un sonido que nos ubica en el mapa. Amigos míos músicos de diferentes partes del mundo escuchan la trikitrixa y ya saben de dónde viene, nos sitúan en el mapa mundi. Esto es muy bonito.

Creo que éste es un instrumento muy viajero, está en múltiples culturas.

Es un instrumento pequeño y viajero...Una pequeña orquesta que puede hacer feliz a mucha gente. Además es un instrumento que puedes aprender si no tiens la posibilidad de estudiar otros instrumentos considerados "serios". Creo que ha dado un gran servicio a aquellas personas que querían hacer música y no tenían acceso a los estudios. La trikitrixa suena en Euskal Herria, pero sus "hermanas" están en la música de Argentina, de Brasil, USA, México...en casi todo el mundo. Hay un libro muy interesante de Annie Proulx que se titula "Los crímenes del Acordeón" y que cuenta parte de la historia de Estados Unidos a partir de una pequeña acodeón que pasa de mano en mano

Supongo que esa presencia en diversas culturas te ha dado pie a poder fusionar la música vasca con otras. Te has atrevido a mezclar de todo, ¿no?

Tanto como atreverme no. Tengo mucho resperto a tantísimos músicos increíbles que he podido conocer y sigo conociendo. El encuentro con ellos ha sido una forma de aprender, han sido una escula para mi, tanto los músicos de aquí, como los de otros lugares. Me han aportado sus ideas, su talento y he aprendido muchísimo. Es una maravilla el emocionarte y sentirte parte de la cultura con la que estás intentando crear y hacer algo nuevo.

Todavía hay quien se muestra reticente a la fusión musical, ¿verdad?

Cada persona tiene su propia experiencia y sus gustos. Es normal que cada uno tengamos nuestra propia udea de las cosas. con el tiempo he aprendido a entender estas cosas. Viajar me ha hecho relativizar todo. Aaunque parezca un tópico, al final tienes que seguir con lo que dicte tu corazón y tu cabeza y no siempre es fácil de hacer.

Por cierto, hemos leído una anécdota en la que dice que el clero no estaba muy conforme con el uso de la trikitrixa. Lo llamaron, como tú nos has comentado antes, "el fuelle del infierno".

Fue un tiempo en el que ciertas libertades estaban miradas con lupa. El simple hehco de bailar agarrado podía ser causa de una llamada de atención fuerte. Nuestros aitites y aitas han padecido esas cosas y nosotros lo recordamos como una anécdota. Imagino que ahora tenemos otras cosas, como todas las generaciones.

Volviendo al concierto de Hondarribi, vienes acompañado con las "Sorginak". ¿Quiénes son estas chicas?

Cuando pensé en hacer éste proyecto tenía claro que quería personas jóvenes, que estuvieran empezando y que conocieran el mundo de la trikitrixa desde pequeños, por eso elegí a estas mujeres. Era como una metáfora de cuando empecé a tocar con 14 -15 años. Busqué a estas siete mujeres que tocaban en txapelketas, en romerías y les puse el nombre de "Sorginak" porque me parecía la mejor compañía para "el fuelle del infierno" (risas). Y está siendo una experiencia maravillosa. Tienen una energía muy especial y muchas ganas de aprender.

¿Qué han aportado al disco?

Quería proponer un sonido más trabajado en cuanto a las percusiones. He utilizado panderetas de varios tipos y otros sonidos. En directo me permite realizar un espectáculo muy dinámico, con diferentes formas de tocar los ritmos característicos de la trikitixa. Ellas bailan, tocan, cantan...incluso tocan la trikitrixa, ¡qué más se puede pedir! Además son mujeres muy responsables, muy trabajadoras y con una visión muy avanzada para su edad. Da gusto tocar con ellas. Está siendo una experiencia única y muy motivadora para mi.

Llevas ya unas cuantas semanas de gira. ¿Cómo lo llevas?

Muy contento, estamos felices. La gente está respondiendo muy bien al directo y al disco. Están muy sorprendidos de la energía de las "Sorginak" y ellas están devolviendo todo lo que sienten encima del escenario. Con el tiempo recordaremos estos conciertos de una forma muy especial.

Te vemos el viernes 21 de agosto en Hondarribia. ¿Es la primera vez que vienes por aquí?

No, conozco muy bien Hondarribia. Es un pueblo precioso del que todos los vascos nos sentimos muy orgullosos. Poder tocar aquí me produce muchas emocines. La afición que hay en Gipuzkoa por la trikitrixa y por la música en general es espectacular. Estoy muy feliz por poder participar en el Bidasoa Folk Festival. Seguro que será un concierto muy especial.

¿Tienes ya pensado el repertorio que vas a ofrecer el viernes 21? Supongo que no van a faltar "Los pintores de Vitoria".

El repertorio es el de mi último trabajo "Trikitrixaren historia txiki bat", pero nunca faltan algunos de mis temas más conocidos. ¿Los Pintores de Vitoria? ¿Por? (risas). Si hace falta la toco, claro. Puede haber peticiones (risas).

Después de este concierto, ¿qué planes tienes?

Muchos conciertos. Espero seguir realizando proyectos y tocando en público porque es algo único e increíble.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies