ENTREVISTA AL CANTANTE DAVID OTERO "EL PESCAO"

Feb, 2016 David Otero, El Pescado, Música, Irun

David Otero, "El Pescao", poco a poco va haciéndose su hueco en solitario en el mundo de la música. Superar el éxito que vivió junto con sus compañeros de "EL Canto del Loco" no debe de ser fácil, pero él sigue adelante con su carrera musical y un nuevo disco: "Ultramar". Con la excusa de su concierto en Irun el próximo viernes 20 de marzo charlamos con él.  Entradas ya a la venta.

Si te parece, comenzamos echando la vista atrás. Muchos te seguirán guardando en la memoria como el guitarrista de "El Canto del loco". ¿Qué queda de ese David?

Yo creo que sigo siendo el mismo David, no he cambiado. La única diferencia es que antes componía y tocaba la guitarra y ahora además canto.

¿Qué recuerdos tienes de esa época?

Trato de guardar los buenos recuerdos, porque en diez años de trabajo hay de todo: recuerdos buenos, malos...Yo siempre trato de quedarme con lo bueno, aunque creo que hay mucha parte de todo aquello que se te va olvidando. Fue tan grande, tan bestia a nivel éxito, que lo guardas como una especie de fantasía en tu cabeza. A veces no te crees que aquello sucediera.

En 2010 lanzas tu primer disco en solitario "Nada lógico" y vendes 30.000 copias. Ahora estás en plena gira de "Ultramar", ¿qué tal va todo?

Todo bien. Tocando por muchos sitios, haciendo muchos conciertos, estrenando las canciones nuevas y tratando de ponerle la mayor de las ilusiones a este nuevo proyecto.

Te fuiste a Argentina un año en busca de inspiración y vuelves con este tercer disco bajo el brazo, tu segundo hijo y más de 50 canciones compuestas. Cuéntanos cómo fue ese año allá.

Fue un año de composición donde pasé la mayor parte del tiempo en un estudio pequeñito del barrio de Palermo , que es una zona de Buenos Aires. La verdad es que pasé casi todo el año del estudio a casa, de casa al estudio, con amigos, familia... Fueron nueve meses de componer canciones. También hice un par de escapadas a Uruguay, que es un lugar precioso, pero fue un prácticamente año dedicado a componer.

¿Estás contento con el resultado final?

La verdad es que cuando uno hace un disco nunca está contento al cien por cien, siempre cambiarías cosas, pero son detalles que al final hay que abandonar. Desde mi punto de vista las obras nunca se terminan, sino que se abandonan, porque puedes estar dándole vueltas y perfeccionando las cosas durante años. Así que prefiero dejarlo como está.

Me imagino que se hará largo desde que piensas en sacar un nuevo disco, hasta que por fin lo tienes en las manos. ¿Cuál ha sido el período de gestación de "Ultramar"?

En realidad han sido muchos procesos de gestación distintos. Desde gestar las canciones, hasta el momento de grabar el disco, después el momento de esperar a que estuviera terminado... Ha sido un período muy largo, no sé si demasiado. Ha sido casi un año y pico desde que empecé a idear este disco y ha habido momentos en los que se me ha hecho un poco largo.

Desde fuera podemos decir que este es un disco optimista, o por lo menos muy colorido. Musicalmente hablando es bastante variado, ¿verdad?

Pues sí, la verdad es que me gusta que sea variado. Me aburre un poco la monotonía musical. Siempre busco cambiar de estilos y de estética, trato de darle vueltas para que no se convierta en un disco aburrido.

Con "Ultramar" has roto todas las reglas. Ha sido muy participativo porque has contado con varios fans para hacer coros, ha habido mucha interacción por las redes sociales...¿Cómo se te ocurrió esto de que la gente opinara en pleno proceso creativo?

Se me ocurrió de una manera muy natural y lo intenté llevar a la práctica sin saber muy bien si era lo correcto o no. Lo hice un poco de forma impulsiva, contar con la gente pensando en que va a llegar y que va a pasar algo. Pero nunca se sabe cuáles son los pasos correctos y en este caso nos hemos lanzado un poco a la piscina para ver qué sucedía. Así que, como en cualquier proceso, estoy contento con unas cosas y con otras no tanto. El resultado es que desde fuera se ha visto mucho lo que ocurría dentro.

De hecho fueron los propios fans quienes votaron como favorito el single "Azul y Blanco". Si me permites la comparación, muy de la Real Sociedad.

Los equipos azules y blancos, en general, me caen bien. Tengo simpatía por ellos. La Real me gusta, el Málaga, El Espanyol...Pero simpatizo mucho con el Depor, no sé si será porque tengo algún bisabuelo gallego o qué.

Otra canción que nos ha llamado la atención ha sido "Por las calles de Palermo" en la que participa la cantante Argentina Rosario Ortega. Cuéntanos la historia de este tema.

La historia de la canción, la letra, surge caminando por la calle, imaginándome qué pasaría si dos personas se cruzaran y se enamoraran y nunca más se volvieran a ver. Esta es una fantasía hecha canción. De repente, cuando estaba grabando el tema pensé que le faltaba una voz argentina y se me ocurrió llamar a Rosario Ortega , con la que tenemos unos amigos en común. Le pasé la canción, y le encantó.

Pensando en futuro, a corto plazo, ¿ qué planes tienes?

Tocar mucho. Conciertos, conciertos, conciertos...Y empezar a pensar en el futuro, pero de una forma más hermética, más desde dentro.

De momento nosotros te podremos escuchar en Irun el viernes 20 de marzo. ¿Es la primera vez que tocas por aquí?

Yo creo que estuve tocando en las fiestas hace algún tiempo, así que esta sería la segunda vez que estoy por ahí. La verdad es que me encanta el País Vasco, se come bien, la gente es super amable, te tratan bien siempre, es un lugar al que te apetece volver.

El Centro Cultural Amaia es un lugar relativamente pequeño, con un aforo de unas 600 personas. Supongo que el clima que se genera en este tipo de salas es más cercano, más íntimo.

Bueno, puede parecer que un aforo de 600 personas es pequeño, pero no lo es tanto. Hoy en día llenar una sala con 600 personas en muy difícil, así que vamos a animar a la gente a que se venga al concierto y a que lo disfrute. Así que íntimo no va a ser. Íntimo son 30 personas (risas), 600 es una buena cantidad de gente.

Un titular que te gustaría leer antes de que acabara el año, en referencia a ti, claro.

Que haya tenido una gira exitosa, que haya habido mucho público y que la gente lo haya pasado muy bien. Y que yo también me lo haya pasado bien.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies