ENTREVISTA AL ACTOR SANTI UGALDE

Oct, 2015 Santi Ugalde, actor, Vaya Semanita, Hondarribia

Charlamos con el actor vasco Santi Uglade, miembro de la Asociación "Artelake", para ver qué nos espera el próximo sábado 18 de octubre en Hondarribia en la celebración del III Artekale Eguna.

A todos nos suena su cara. Santi Ugalde es uno de esos actores vascos que día í día también se cuelan en nuestras casas a través de los televisores. Le hemos podido ver en series como "Vaya Semanita", "Agitación +IVA" o en películas como "Ocho apellidos vascos", "Pagafantas"... Además de ser un cómico genial, Santi es un gran tímido, educado y sobre todo muy implicado con el mundo del teatro. Charlamos con él sobre sus inicios y sobre el próximo Artekale Eguna (18 de octubre, en Hondarrribia).

¿Cómo llegaste al mundo de la interpretación?

Empecé haciendo teatro hace unos 33 años. Estudiaba magisterio en la facultad y el teatro se cruzó en mi vida, así que no puedo decir que lo mío por la interpretación fuera vocacional, sino más bien algo casual. Yo creo que lo que me enganchó de este mundo fue la vida ambulante.

¿Te enganchó lo inestable del teatro?

Ten en cuenta que hace 30 años a los jóvenes nos gustaba ese rollo neo-hippy, sentirte libre...

No te arrepientes de haber escogido este camino.

No, pero eso no quiere decir que no hubiera escogido otro. Es más, si volviera hacia atrás seguramente escogería otro camino.

Claro, como este ya lo conoces

No, pero es que yo oigo a mucha gente decir "si volviera a nacer volvería a hacer exactamente lo mismo". Pues a mi me gustaría más explorar otros mundos. Igual, me dedicaría a la docencia.

Empezaste en el teatro y ahí sigues gracias a tu compañía "Trapu Zaharra"

Sí, la compañía se fundó hace 31 años y yo creo que a los 33, la edad de Cristo, lo dejaremos (risas). Montamos la compañía, como el resto de compañeros, para poder trabajar porque entonces apenas había distribuidoras, así que cada uno se montaba su compañía para poder buscarse la vida.

El teatro te da de comer, pero el reconocimiento social te lo da la tele, ¿verdad?

Sí, pero esto es una historia puramente mediática. Cuando estás en la tele, apareces y te recuerdan y cuando no estás te olvidan.

Seguro que más de uno te llama "Joxepo" por la calle, en referencia a tu personaje en "Vaya Semanita".

Vaya, ya lo has vuelto a decir (tono irónico)

Perdón

Bueno, ahora la cosa está más tranquila. Era algo que yo ni me imaginaba que iba a suceder. Estos son gajes del oficio. Tengo un amigo actor que me ha contado que incluso se enfadan con él por la calle porque su personaje era malo malísimo. Por mi parte, no sabes maldita la gracias que me hace ir a tomar potes y que la gente empiece a gritar "Joxepo" , pero bueno, como te digo son gajes del oficio.

Pero en general, sueles pasar desapercibido, ¿no?

Sí. ¿Sabes cuál es la vuelta de tuerca de esta historia? Los móviles. Ahora con la facilidad que hay de sacar fotos, cualquiera se te abraza y en segundos está tu foto por todas las redes sociales.

Cuéntame qué va a pasar el 18 de octubre en Hondarribia

El 18 de octubre la Asociación Artekale ha organizado una jornada lúdica en torno al mundo del teatro. Es una especie de encuentro entre compañías de teatro, distribuidores y agentes sociales y culturales como ayuntamientos...Con esta excusa llevamos tres años organizando una especie de festival en diferentes pueblos de Euskal Herria. Y este año tocaba Guipúzcoa.

Y de toda Guipúzcoa habéis elegido Hondarribia

Sí, teníamos claro que queríamos que fuera aquí porque tenemos muy buena sintonía con el Ayuntamiento, con el Técnico de Cultura (Goio Uriarte). Por trabajo hemos compartido múltiples charlas y hemos visto que desde Hondarribia se compartía nuestro punto de vista, así que el escenario lo teníamos claro.

¿Qué va a poder ver la gente ese día?

Se ha preparado un espectáculo que es único e irrepetible, pero además de verdad, porque la obra de teatro que se va a representar está creada en exclusiva para Hondarribia. La hemos creado entre varios miembros de distintas compañías. Además ha habido también implicación por parte del pueblo. Por ejemplo, el coro femenino Xatz Eskifaia va a participar en el evento.

¿A qué hora comienza el espectáculo?

A las 12:30 se inicia en la iglesia de la Marina. Ahí se podrá seguir la pista a una novia, a un titiritero y al padrino de la boda. No puedo contar nada más.

Además habrá dos paradas con sorpresas. Una en la calle peatonal de la Marina y otra al final de la calle Santiago.

El teatro de calle suele buscar la participación del público, así que a alguno le haréis sufrir.

A alguno no, a todos (risas). Que la gente esté preparada porque desde luego se busca su implicación, eso es lo bonito, lo que da la magia al teatro de calle. Esta es una fiesta de dos horas y media de duración, una fiesta gratuita que brindamos a Hondarribia y a sus gentes.

¿Y si llueve?

Pues si llueve nos mojaremos. Intentaremos seguir con el espectáculo hasta el final, nos la jugaremos.

Supongo que no será fácil organizar algo de este tipo

Es complicado, imagínate sólo pensar dónde podemos comer unas 85 personas ya es un problema. Cuadrar los ensayos entre actores de distintas compañías, más la participación de gente del propio pueblo...Y sobre todo que los ayuntamientos y responsables de cultura entiendan la importancia de este tipo de encuentros.

Después de Hondarribia, ¿qué planes tiene Santi Ugalde a corto plazo?

Pues así como más inmediato hay a mediados de noviembre una gala con SOS Racismo en el Victoria Eugenia de Donostia; también tengo pendiente algún otro proyecto que no puedo contar porque está sin firmar...Y en primavera se estrenará "El Negociador", la última peli de Borja Cobeaga

Qué suerte tienes de trabajar con gente de aquí, ¿no?

La verdad es que sí. Borja y yo nos conocemos bien, hemos trabajo juntos en varios y proyectos y la peli es una pasada. Borja cambia ahora totalmente de registro, se tira a la piscina cuando nadie se lo había pedido. Es un valiente y yo estoy encantado de haber participado en ella. Es que el circo del cine también me gusta mucho.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies