ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ NOAIN, DIRECTORA DEL FESTIVAL FICAB

Nov, 2018 Entrevista, Maria Jose Noain

Este año el FICAB, Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, cumple su mayoría de edad. El museo Romano Oiasso junto con el Ayuntamiento de Irún lleva 18 años organizando un certamen de que tiene como objetivo dar a conocer y acercar la arqueología a la sociedad.

Del 19 al 24 de noviembre podremos ver en el Amaia de Irun un largo listado de películas internacionales que nos mostrarán el resultado de distintas investigaciones arqueológicas: conoceremos cómo era la vida en la Edad de piedra en la costa Noruega, el tesoro que esconde la isla de Pascua, y por supuesto nos acercaremos al pasado Romano y egipcio.

María José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso y directora del festival, nos explica a continuación que han preparado para este 2018.

El CBA ofrecerá las sesiones de sobremesa, el auditorio del Centro Cultural Amaia los pases de tarde

Primero felicitaros por cumplir estos 18 años acercando la arqueología a los ciudadanos.

Muchas gracias por la felicitación. Parece mentira que ya hayan pasado 18 años desde aquella primera edición que se organizó desde Arkeolan, antes incluso de la existencia del museo. Para que te hagas una idea, en el primer festival se proyectaron 5 documentales y 3 películas, frente a las 37 que vamos a proyectar este año. Creo que esa cifra lo dice todo.

Habéis recibido más de 90 cintas pero tan solo 22 se van a ver en la sección oficial.

Como podrás imaginar viendo las cifras, la selección fue realmente complicada, pero el resultado es un programa de altísima calidad. Las temáticas son tan variadas como en anteriores ocasiones y la cronología va desde el Paleolítico Medio, hasta la II Guerra Mundial, probablemente la horquilla de tiempo más amplia que hemos presentado en todas las ediciones.

Contadnos qué vamos a encontrar estos días de festival

Algunos documentales son cortometrajes de apenas unos pocos minutos de duración frente a largometrajes de hora y media que tendrán como protagonistas a los Galos, una tumba celta encontrada en Francia, Tutmosis III y la Isla de Pascua. Como compañeros de viaje aparecerán el yacimiento mexicano de Teotihucán, la isla de Santorini y la civilización minoica, los yacimientos arqueológicos del Kurdistán y otras culturas del pasado. También hay cabida para dos pequeños cortometrajes, producción de la Cueva Pintada de Gran Canaria, que podríamos considerar experimentales.

Las proyecciones de la sección oficial se reparten en 3 sedes distintas

Sí. El CBA ofrecerá las sesiones de sobremesa, el auditorio del Centro Cultural Amaia los pases de tarde y el Aquarium, en una única jornada, 3 proyecciones relacionadas con la Arqueología Subacuática.

Además de la sección Oficial, el FICAB cuenta con una sección educativa. Aquí se proyectarán otras 14 cintas

La sección educativa está especialmente diseñada para los centros escolares, ya que las películas que incluye destacan por su carácter didáctico y su valor divulgativo, que puede, de mayor o menor manera, entroncar con el curriculum escolar. Y cuando digo “centros escolares” no me refiero exclusivamente a los ciclos formativos habituales, sino que también podrían ser centros de formación profesional, aulas de la experiencia e, incluso, academias de idiomas, ya que las películas se proyectan en versión original.

Es importante recordar que en esta edición, por primera vez, la sección educativa contará con su propio premio, otorgado por la Fundación Orona. El premio Orona acompañará al premio Arkeolan a la divulgación científica, al Gran Premio del Jurado y al Premio del Público. Aprovecho para recordar que éste se obtiene a partir de las votaciones de los asistentes en las urnas que preparamos en las salas. Animo a que la gente vote y escoja su película favorita.

Las proyecciones de la sección educativa, ¿son cerradas o cualquiera puede asistir a ellas?

Son pases abiertos a todo el mundo. Es algo en lo que nos gusta insistir: aunque la sección esté pensada para los centros escolares, cualquier particular puede acudir de forma gratuita y sin aviso previo, como a cualquiera de los otros pases. Que sean cintas con valores educativos no quiere decir que tengan un sesgo especial. Todas ellas mantienen la misma calidad e interés que las de la sección oficial y son absolutamente recomendables para el público del FICAB.

Destaca alguna de las películas que los más jóvenes podrán ver

Es difícil hacer una recomendación de este tipo, pero me gustaría destacar dos series televisivas. La primera, “Arqueomanía”, es una producción emitida en TVE2 que acerca los yacimientos arqueológicos más importantes del país, sea cual sea su época o tipología, a través de interesantes entrevistas a los investigadores y mostrando las más recientes excavaciones. La segunda, “Enquêtes archéologiques”, es también una serie televisiva, en este caso francesa, que tiene como peculiaridad su exotismo: con ella viajaremos a Creta, Perú y Tanzania.

El FICAB sale a Donosti, más concretamente al Aquarium. Allí se van a proyectar tres películas de temática subacuática. Cuéntanos, ¿a qué día y hora será esta sesión especial?

Tendrá lugar el viernes 23 de Noviembre a las 19:00 de la tarde. Coincide con las proyecciones del Amaia, pero esperamos que eso no sea un problema, ya que está especialmente programada para el público donostiarra. Y por supuesto, para los amantes de mar, ya que, aunque estemos en un festival arqueológico, va a ser también protagonista en la sesión del Aquarium.

"Todas las proyecciones son gratuitas. ¡No hay excusa para no ir al cine!"

Todas las proyecciones son gratuitas, ¿verdad?

Sí, es una de las características de nuestro festival: todas las proyecciones son gratuitas. ¡En esta ocasión, no hay excusa para no ir al cine!

¿Es necesaria inscripción previa para poder asistir al festival?

No, en absoluto. A los centros escolares sí que les pedimos confirmación de asistencia por un tema de aforo, pero el público particular no tiene más que presentarse en las salas de proyección.

¿Por qué crees que no debemos perdernos el Ficab de este año?

Decir que conocer el pasado sirve para entender el presente y predecir el futuro es una frase tópica y que hemos escuchado hasta la saciedad, pero es verdad. Pero en el caso del FICAB lo realmente interesante es que ese acercamiento al pasado se hace de una forma lúdica. El hecho de que las películas sean documentales no impide que sean entretenidas, dinámicas, amenas, y todas ellas cuentan con una calidad cinematográfica fuera de toda duda. Voy a añadir una razón más frívola: ahora que estamos inmersos en el otoño y las vacaciones de verano parecen estar tan lejos, el FICAB es una oportunidad inmejorable para sobrevolar los Andes peruanos, subirnos a una pirámide en México, pasear por las playas tanzanas, descubrir zonas olvidadas como el Kurdistán o disfrutar del sol egipcio en el Valle de los Reyes.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies