ENTREVISTA A JUANMA GÁRATE, CICLISTA

Jun, 2015 Juanma Gárate, ciclista, irun, pregón de fiestas, San Marcial, 2015

Juanma Garate, exciclista profesional irunés, será el engardado de dar el próximo 23 de junio el saludo oficial de fiestas, algo que ya hizo en 2002. Esta vez lo hará desde el balcón del Ayuntamiento. Charlamos con él días antes del inicio de fiestas.

Repites en esto de dar el saludo de fiestas. ¿Sabes si esto ha sucedido alguna vez?

Pues no lo sé. El primer sorprendido he sido yo porque ni mucho me nos me esperaba esto. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento. Fíjate, el otro día hablando con Diego San José (pregonero del año pasado y guionista de "8 apellidos vascos") me dijo que no sabía que se podía volver a repetir, que se iba a picar...Igual cuando haga "9 apellidos vascos" le vuelven a llamar (risas).

Tu primer saludo fue a puerta cerrada y ahora vas a salir al balcón ¿Esto impone?

El formato ha cambiado y me imagino que sí impondrá eso de salir al balcón.

¿Qué tal va el discurso?

Bueno, llevo unos cuantos días pensando qué decir. Mi principal reto es tratar de plasmar lo que siento. Gente como Julian Iantzi o Diego San José igual lo tienen más fácil, pero gente como Julen Aguinagalde o yo mismo, que venimos de otro mundo, nos cuesta más.

¿Cómo te enteraste de que ibas a ser de nuevo pregonero de fiestas?

El alcalde me llamó el día anterior a la rueda de prensa para presentar la carrera cicloturista que lleva mi nombre. Al principio pensé que me llamaba para hablar de algo relacionado con la carrera y cuando me comunicó la noticia le avisé que era " repetidor", por si acaso (risas). Me dijo que estaba al tanto y que aún así querían que volviera a hacerlo.Una vez aclarado el entuerto le dije que estaba encantado de volver a repetir experiencia y que esperaba poder estar a la altura de este regalo.

Ahora darás el saludo como ex ciclista. Hace poco que te has retirado, ¿cómo es tu día a día?

Dejé el ciclismo a finales de 2014, aunque el último año ha sido un poco de transición ya que no he estado en activo al cien por cien por un conflicto que todos conocéis...He pasado mucho tiempo en casa. Había momentos que se me hacía muy largo...Por orto lado, gracias a este tiempo he podido adaptarme a esta nueva situación, a esta nueva vida. Ahora saboreo mucho más el día a día, poder estar con mis hijos, con mi familia...

Oficialmente llevas retirado tan sólo 6 meses

Eso es. Los primeros meses no he estado muy ligado al mundo de ciclismo, pero desde finales de febrero he empezado a colaborar con el equipo juvenil del Club Ciclista Irunés. Este es un club con el que tengo una cierta deuda moral, ellos me ayudaron a llegar donde he llegado y ahora tengo la oportunidad de colaborar con ellos.

Comenzaste en este club, pero ¿cómo pasaste a ser profesional?

Yo empecé con 15 años y en ningún momento me imaginaba que iba a ser ciclista profesional, ni siquiera era mi objetivo. Para mi los ciclistas eran mis ídolos, yo jugaba con chapas y cromos, pero no pensaba ser uno de ellos...Poco a poco vas pasando filtros y al final tu rendimiento hace que vayas quedando, mientras otros se tienen que ir. Vas subiendo categorías y cuando llegas a ser amateur el que continúa se acaba convirtiendo en profesional. Ahí está el filtro de verdad porque de 300 chavales igual llegan 5 ó 3, depende del año. Yo tuve la suerte de ser uno de esos tres y cuando te dan esta oportunidad, desde luego tienes que aprovecharla.

¿Recuerdas quien fue esa persona que te animó cuando no lo tenías claro?

El último año como amateur tuve una lesión de rodilla en el mes de marzo y estuve dos meses y medio yendo de lunes a viernes a rehabilitación a Tolosa. Entonces era incapaz de ver la luz al final del túnel. Mi novia, ahora mi mujer, me dijo que siguiera hacia delante, que me tenía que recuperar...Al final hice un fin de temporada brillante y conseguí ser profesional.

Menos mal que no lo dejaste

Hay que hacer caso a las mujeres, parece que tenéis ese don de ver las cosas de otra manera.

En estos 15 años en activo has participado en 12 Vueltas a España, 8 Giros, 6 Tours ¿Qué recuerdas de todo esto?

Es muy difícil elegir algo de esas 26 vueltas grandes. Calculé una vez que llevo encima más de medio millón de kilómetros...Es difícil elegir un solo detalle. Con lo que me quedo es con el sacrificio que se requiere, la constancia , la honestidad contigo mismo porque al final es un deporte en el que no entrenas en equipo. Tienes que ser muy disciplinado para que las cosas te vayan bien, esto es lo que me ha enseñado el ciclismo.

Es además un deporte muy duro físicamente

El ciclismo tiene fama de ser un deporte duro porque meteorológicamente también lo es. Las carreras no se suspenden si hace mucho calor o si hace mucho frío. Pero todos los deportes a nivel profesional son igual de sacrificados. Yo he convivido con otros deportistas en centros de alto rendimiento y ves a nadadores que a las seis de la mañana están en la piscina, a las doce del mediodía otra vez...En una piscina estás solo. Nadadores me han llegado a decir que al final acaban contando las baldosas del fondo de la piscina.

Estar en la élite tiene sus costes

Sí, porque para conseguir un buen resultado, tienes que sacrificarte mucho, porque el de al lado también se está sacrificando.

Vamos a dejar de lado lo amargo del deporte. Cuéntame alguna anécota

En una de las primeras carreras como juvenil del Club Ciclista Irunés me olvidé la bici en casa. Ahora siempre les digo a los chavales del club que cada uno se tiene que hacer responsable de su bici, pero claro, ellos no saben esto que te acabo de contar.

Para acabar, cuéntanos cómo vas a vivir los San Marciales. ¿Desfilas en alguna compañía?

Nunca he desfilado porque por mis entrenamientos nunca estaba aquí, y si venía un par de días la verdad es que me encontraba un poco desubicado...Los años que he podido estar lo he disfrutado desde fuera y me lo he pasado muy bien. Este año tampoco desfilaré, estaré con mi familia, como espectador y supongo que me lo pasaré igual de bien que siempre.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies