Empieza el curso en los haurtxokos en Irun

Oct, 2020

Este 1 de octubre es el primer día en los haurtxokos de la ciudad. Este servicio que coordina el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun se ha puesto como principal objetivo responder a las necesidades generadas por la pandemia en la población infantil del municipio. Por ello, además de tomar las medidas de seguridad correspondientes con un plan de contingencia compartida con las familias, la hoja de ruta en los haurtxokos de Palmera Montero, Elitxu y Ventas arranca con la puesta en marcha de una serie de intervenciones centradas en apoyar a los niños/as y sus familias.

«Tanto el actual contexto, a través de las necesarias medidas preventivas, como las consecuencias y el impacto generado en la etapa de confinamiento han propiciado una situación de mayor vulnerabilidad entre los niños. Nos gustaría que el servicio de los haurtxokos sirva para dar un apoyo y una salida a esas necesidades en los más pequeños y sus familias», explica la delegada, Rebeca González.

Desde el área de Juventud trabajan en poder realizar intervenciones con la población infantil adaptadas a la nueva realidad social, abordando cuestiones fundamentales relacionadas con el bienestar y la inteligencia emocional de la población infantil. «Entre los objetivos definidos a abordar durante el próximo curso 2020/2021 cabe destacar la apuesta por promover el desarrollo de habilidades como la creatividad, la empatía, la colaboración, etc. que permitan a los niños un adecuado desarrollo en entornos complejos como los que vivimos», añadía la delegada.

Proyecto piloto

Un ejemplo de esta línea de trabajo, dentro del programa de actividades a desarrollar durante este nuevo curso, es la puesta en marcha de un proyecto experimental de innovación social, articulado sobre intercambios virtuales multiculturales en el marco de la educación no formal entre niños y niñas de 8 a 12 años de Irun, Hendaia y Madagascar. El proyecto se enmarca de manera general en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, y específicamente dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Lleva por título “Ni & Zu = Gure / Yo & Tu = Nuestro” y tiene como finalidad favorecer procesos de aprendizaje y de participación para la promoción de la cohesión social, igualdad de género y el respeto por el medio ambiente. El proyecto va a ser desarrollado por las organizaciones sin ánimo de lucro Txiribuelta, especializada en la implementación de actividades con niños, niñas y adolescentes sobre todo en el marco transfronterizo y Earth Echo Communications, organización especializada en la realización de proyectos de cooperación internacional basados en los derechos humanos y la comunicación como instrumento de intercambio.

Plan de seguridad

Desde el área de Juventud destacan que se ha preparado en este inicio de curso un plan de contingencia con medidas higiénico sanitarias que se ha compartido con las familias. El número de plazas por turno se ha reducido de 25 a 20 niños en cada turno y se van a crear grupos de un máximo de 10 niños.

El plan recoge, entre otras cuestiones, medidas como la toma de temperatura, el uso del gel hidroalcohólico, la desinfección de todo el material antes y después de cada uso, distancias, priorización de actividades exteriores, entradas y salidas de los haurtxokos, etc.

Desde el área de Juventud se informa que aún quedan plazas libres en algunos de los turnos ofertados que a se irán completando por orden de inscripción a través de www.irun.org.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies