El nuevo gobierno de Irun "suma fuerzas y dará estabilidad en estos tiempos inciertos"

Dic, 2020

Desde la presentación el pasado 28 de noviembre del acuerdo de Gobierno para el Ayuntamiento de Irun entre Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos/Ezker Anitza-IU, las formaciones han ratificado con sus bases el apoyo a este acuerdo. Hoy el Alcalde José Antonio Santano, ha firmado las delegaciones correspondientes y ha presentado el que será el nuevo Gobierno de Irun 2020-2023.

El Primer edil explicaba que "además de la incorporación de los tres concejales de EP/IU a las delegaciones acordadas, hemos hecho ajustes en el resto de responsabilidades del Gobierno para componer un grupo de 10 hombres y mujeres que coincidimos en la prioridad de querer lo mejor para Irun, ese es nuestro compromiso, plasmado, además, en un Programa de Gobierno, que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recoge nuestra hoja de ruta para los próximos años. Sabemos en todo caso, que son tiempos de incertidumbres y mantendremos la flexibilidad necesaria para que nuestra prioridad sea, sobre todo, ser ágiles en las respuestas a la ciudadanía."

La reorganización del Equipo de Gobierno incluye la incorporación de tres de los concejales de EP/EA-IU a las tareas de Gobierno, uno de ellos al 100% y dos al 75% y su renuncia como grupo al sueldo de Portavoz y a la Secretaria de grupo. La reorganización supone, también, la salida del Gobierno del Concejal Jon Ugarte del grupo socialista. La reorganización del Gobierno se concreta así:

José Antonio Santano

Alcalde

Miguel Ángel Páez Escamendi

1º teniente de Alcalde

Delegado de Economía y Hacienda

Delegado de Desarrollo Urbano

David Nuño

2º Teniente de Alcalde

Delegado de Bienestar Social

Cristina Laborda

3º Teniente de Alcalde

Delegada de Obras Públicas

Delegada de Policía Local y Convivencia

Delegada de Recursos Humanos y Servicios Generales

Juncal Eizaguirre

4º Teniente de Alcalde

Delegada de Cultura

Delegada de Impulso de Ciudad

Miren Echeveste

5º Teniente de Alcalde

Delegada de Igualdad

Delegada de Euskera

Borja Olazabal

6º Teniente de Alcalde

Delegado de Deportes

Delegado de Desarrollo Sostenible y Movilidad

Mónica Martinez

7º teniente de Alcalde

Delegada de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios

Delegada de Vía Publica

Rebeca Gonzalez

8º Teniente de Acalde

Delegada de Vivienda

Delegada de Valores y Derechos Humanos

Delegada de Consumo

Delegada de disciplina urbanística

Santiago Jiménez

Delegado de Cooperación y Memoria histórica

Delegado de Educación y Juventud

Un Programa Local con Objetivos de Desarrollo Sostenible

El nuevo Gobierno Municipal de Irun tendrá como hoja de ruta con Programa de Gobierno detallado en el Documento "Un Programa Local con Objetivos de Desarrollo Sostenible" que recoge los 17 ODS de la Agenda 2030 entendiendo que si bien los objetivos pueden parecer globales, las acciones deben ser locales y que Irun, en este nuevo gobierno 2020-2023, no puede perder el horizonte de estos objetivos de desarrollo sostenible. El nuevo programa de gobierno, detalla sus acciones en tono a tres grandes bloques:

Las personas. Igualdad y cohesión social

Un desarrollo con conciencia sostenible

Asegurar las oportunidades económicas y la prosperidad

"Pero somos conscientes,-decía Santano- de que "la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en el mes de marzo de 2020, el posterior Estado de Alarma y la inestabilidad derivada de nuevas oleadas de contagios, ha cambiado totalmente la situación municipal y ha exigido un replanteamiento total en las políticas municipales. La necesidad de dar respuesta urgente e inmediata a los más afectados por la pandemia (desde el punto de vista social y económico) la adopción de nuevos programas (culturales, de subvenciones, de conciliación?) y la merma de ingresos (del Fondo de financiación Municipal, o consecuencia de medidas adoptadas en las tasas e impuestos) nos obliga a ser flexibles y a saber que todo deberá adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y a responder de manera efectiva y eficaz a las demandas de irunesas e iruneses"

En el primero de los bloques el programa incluye acciones y proyectos enfocados en irun como un espacio de vida para todas y todos. Nos importan las familias y sus preocupaciones. Por eso vamos a favorecer medidas de conciliación de la vida laboral y familiar como los haurtxokos, y mejoraremos los parques infantiles con nuevas cubiertas. El acuerdo recoge compromisos como el adquirido con la Red de Ciudades Amigas de la Infancia y proyectos como el de La casa de las mujeres. También se detallan compromisos con la vivienda protegida, especialmente de alquiler en Alarde, San Miguel Anaka, Lastaola, Lucas de Berroa, emigración, Alberto Larzabal; el impulso a un tercer ambulatorio, la elaboración de planes específicos para Cultura y Deportes y el impulso a la Segunda Fase del CBA, la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en Ventas y de equipamientos de ocio y deporte en San Miguel Anaka, campo de hierba y piscinas públicas. También, compromisos con los más desfavorecidos, desarrollando programas como el Housing First o el apoyo incondicional al euskera como lengua transversal, así como el seguimiento a la zona residencial de Arbes

En un desarrollo con conciencia sostenible entendiendo la ciudad como núcleo de vida sostenibles y sabiendo que la ciudadanía debe de ser consciente de la importancia de las pequeñas acciones y las políticas verdes que favorezcan una ciudad cada día más amable y habitable se definen varias acciones muy volcadas, por un lado a la movilidad sostenible, vinculada al segundo Plan de Movilidad Urbana sostenible, que queremos que suponga un avance en la electrificación del transporte urbano que también ampliará su red en la ciudad y también a las energías sostenibles dentro de la creación de un nuevo Servicio de Energía Verde. El Gobierno impulsará medidas para situar al peatón en el centro de las políticas de movilidad, actuando en entornos del centro, como la calle Legia, Fueros y Berrotaran, entre otros, para darles un carácter peatonal. Se plantean además acciones para avanzar en los Planes Especiales de Olaberria y Txingudi.

En el último de los apartados se recoge ideas y acciones dirigidas a seguir haciendo de irun una ciudad viva y dinámica, llena de oportunidades y con una economía diversificada. El gran proyecto en el que se gestarán muchos de esos objetivos será Vía Irun con su integración en la ciudad y la nueva estación internacional de Irun. Vía Irun supondrá también mejoras importantes en la red de Euskotren con renovaciones completas de las estaciones de Ventas y Belaskoenea. Pero también se suscriben ideas firmes en la defensa de los nuevos desarrollos de la Parte Vieja, o en la mejora de los viales de acceso a la ciudad, como la Ronda Sur cuyo trazado se completará con la colaboración de la Diputación; así como seguir desarrollando el perfil singular y único de Ficoba como recinto Ferial para todo Gipuzkoa y para todo Euskadi. Promoviendo el Made in Irun por su singularidad y su valor para Irun en el corredor Bayona-San Sebastián. El programa recoge, además, compromisos para apoyar a quien lo necesite dentro de Planes como el Irun Aurrera y para seguir trabajando, como hasta ahora, con los actores económicos de la ciudad dentro de Irun Ekintzan, así como un firme compromiso con el comercio y la hostelería de la ciudad. Entre otras acciones se plantea el refuerzo de planes de apoyo a los emprendedores, con ayudas al alquiler, y a la renovación y modernización de los negocios.

La apuesta por las oportunidades es compatible con el desarrollo sostenible y por eso se apuesta por la recuperación de suelos y pabellones industriales en desuso, en línea con las operaciones de Gametxo o Hyframasa que se convertirán en una realidad en este mandato.

El Programa incluye, además, un Plan de Barrios para atender a acciones pendientes en todos los barrios de la ciudad y recoger los compromisos adquiridos. Son 39 propuestas para los 17 barrios de Irun que buscan atender desde los detalles del día a día a proyectos de mayor envergadura de servicio a las personas.

Pleno en enero

En todo caso, tal y como ya se anunció en la presentación del Acuerdo de Gobierno el espíritu es el de seguir sumando apoyos a todas las decisiones, por ello Miren Etxebeste, Portavoz de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU explicaba que "el Programa, que ya está colgado en la web y ha sido remitido a todos los grupos políticos se quiere debatir, y si llegará el caso enriquecer, con las aportaciones del resto de grupos para que la ciudadanía de irun tenga un programa de Gobierno claro impulsado y comprometido por todos los que formamos el Pleno del Ayuntamiento de Irun."

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies