EL MUSEO OIASSO DEDICA SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN TEMPORAL A LAS MUJERES

Abr, 2018 Irun, Oiasso, mujeres

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa que el Museo Romano Oiasso acogerá de mayo a septiembre la exposición “Mulieres: mujeres romanas". Gracias a la colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y su directora Trinidad Nogales, una importante selección de piezas originales de su colección viajará hasta Irun para presentar una muestra excepcional.

Esta muestra busca acercar al gran público al universo de las mujeres en época romana, a través del ejemplo de su interacción en los espacios públicos y privados de una gran ciudad de la Hispania romana como era Augusta Emerita (Mérida, Badajoz). Para ello, la exposición incide en el papel tradicionalmente asignado a la mujer en la Antigüedad Clásica, que es el de madre, de donde proviene el nombre de la “matrona” romana (“mater”). La maternidad condiciona la visión romana sobre la mujer, pero no limita su existencia. En la exposición queda claro cómo este rol social atribuido a las mujeres romanas les condicionó a tomar una preocupación especial por su aspecto –a través de la cosmética, el peinado y la vestimenta-, ya que el mundo clásico ligaba la honestidad de las mujeres y su capacidad de atracción de los hombres –necesarios para la reproducción- con su belleza.

Sin embargo, esta idealización de las mujeres no les impedía asumir roles públicos que se ponen de manifiesto en tres ámbitos de la exposición: el político, ya que la presencia de imágenes de las féminas de la familia imperial en las plazas de la ciudad romana atestiguaba su importancia para la supervivencia del imperio, en tanto en cuanto aseguran la sucesión y la legitimidad de los gobernantes; el laboral, puesto que sin la colaboración del trabajo de las mujeres, Roma no hubiera podido mantener un imperio que necesitaba de la presencia constante de 250.000 hombres en el ejército; y el religioso, dado que se consideraba que las mujeres, por su naturaleza honesta e ingenua, eran el vehículo de intermediación más adecuado en las relaciones entre dioses y humanos.

Trabajo en red

Con esta exposición el Museo Oiasso da continuidad a un importante programa de trabajo en red con otros museos para traer a Irun exposiciones de gran calidad que permitan profundizar sobre el mundo romano o dar a conocer otras épocas de la prehistoria y de la historia.

En esta ocasión, Roma vuelve a ser protagonista de la mano de uno de los museos más importantes en el panorama nacional, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies