EL HONDARRIBIA BLUES PRESENTA UN PROGRAMA CARGADO DE FIGURAS DE PRIMERA FILA Y MÁS PROGRAMA DE CALLE

Jun, 2017 Hondarribia Blues Festival, música, cartel, presentación, Charlie Baty

Un total de dieciséis bandas y decenas de grandes artistas del blues se darán cita a orillas de la bahía de Txingudi en la duodécima edición del Hondarribia Blues Festival que se celebrará entre los días 13 y 16 del próximo mes de julio, ambos inclusive. Serán cuatro los escenarios por los que discurrirán estas figuras de la música bluesera en un total de 24 conciertos todos ellos gratuitos.

El programa se ha presentado hoy de manera oficial en San Sebastián, con la asistencia de: el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu; el director de proyectos estratégicos del Dpto. de Cultura de la DFG, Patxi Presa, y el director del certamen, Carlos Malles.

Con la calidad como seña de identidad, por el Festival pasarán grandes nombres del blues internacional, bandas nacionales y tres grupos de Euskadi, con las habituales citas del concierto pedagógico y comidas populares y dos novedades a resaltar: la vuelta del formato callejero, con una dixie band que recorrerá las calles de la ciudad y una charla-concierto que con el título: “Mojo Blues. La superstición en el blues”, repasará la relación de este estilo musical y sus letras con la magia.

Fórmula de éxito

“Este festival ha apostado siempre por conciliar los grandes nombres del blues internacional con las excelentes bandas y solistas que hay en nuestro país y también con nuestras propias bandas en Euskadi”; explica el director del Festival, Carlos Malles, “y ha demostrado ser una fórmula de éxito a la que nos mantenemos fieles. La calidad es nuestro primer objetivo a la hora de confeccionar el programa.”

“Y en segundo lugar, para nosotros es muy importante que sea un certamen que los aficionados puedan sentir en primera persona”, añade Malles, “El Hondarribia Blues es un festival que se vive intensamente desde dentro y por eso los conciertos son gratuitos, por eso hay comidas-concierto muy populares, por eso hay escenarios diseminados por toda la ciudad y espectáculos para distintas edades. Sin duda, el público aprecia este esfuerzo y buena prueba es que nos respalda edición tras edición”.

Premio Hondarribia Blues 2017

La txapela bordada será este año para el estadounidense Charlie Baty, toda una leyenda en el mundo del blues y uno de los mejores guitarristas de blues de su generación, fundador, en 1976, de la banda “Little Charlie & The Nightcats”. Él será quien reciba este año el premio honorífico del Festival, el sábado día 15, a las 22:30 h. de la noche en el escenario principal de Benta, ocasión en la que estará acompañado por otra figura de la guitarra, el joven canadiense JW Jones al que muchos aficionados recordarán ya que visitó Hondarribia en 2012 con rotundo éxito.

El auditorio de Itxas Etxea, los escenarios principal y Blue Village de la Benta y los escenarios Carlsberg (Arma plaza) y Coca Cola (calle San Pedro) serán los puntos de reunión para las distintas citas musicales. El arranque lo darán los guipuzcoanos Belceblues en el concierto pedagógico. Ese mismo día, repetirán actuación en la Benta abriendo el programa de la primera noche. Tras ellos, Zac Harmon, una leyenda viva del blues, y después la nutrida banda de Stars from the Commitments con todos los éxitos de la película “The Commitments”.

El viernes 14, en Arma plaza, se podrá ver al explosivo JW Jones y después abrirá la noche en el escenario principal de Benta el grupo Star Blues, del Goierri, y a continuación un bluesman del sur de Louissiana, Kenny Neal y su guitarra, para terminar la noche con los brasileños Igor Prado Band, que actuarán junto a Willie Walker y Raphael Wressing.

Sábado de platos fuertes

La charla-concierto “Mojo Blues: superstición en el blues” abrirá el programa del sábado 15. El conductor de la charla será Héctor Martínez, músico e investigador del blues, que estará acompañado a la guitarra por Fernando Beiztegui. Tras la barbacoa popular llegará el turno de The Black Snakes e Igor Prado Band, poniendo ritmo a las siempre animadas sobremesas del Blues Village.

Como día central del Bluesaldia, el sábado por la tarde-noche concentra un buen número de platos fuertes en varios escenarios: los suecos Headline Blues Band; la música artesanal y genuina de Marco Marchi & The Mojo Workers; los guipuzcoanos White Towels Blues Band; rompiendo moldes estarán JW Jones junto al gran Charlie Baty y como colofón The JB’s James Brown Original Band que cuenta con un repertorio íntegro de los conciertos del genial James Brown.

El domingo 16, recorrerá las calles de la ciudad en sesiones de mañana y tarde la dixie band Granujas a todo ritmo, especialistas en hacer bailar a todo el mundo. Tras la paella popular, actuarán en el Blues Village de Benta los White Towels Blues Band y JW-Jones. Por la tarde-noche será el turno de la poderosa voz de Annika Chambers, el blues rural de The Black Snakes y, por último, la clausura del Festival con la tradicional jam session de artistas participantes junto a la Headline Blues Band.

Afluencia de público

La ciudad de Hondarribia espera, nuevamente, una afluencia masiva en esta edición. En años anteriores, se contabilizaron más de 90.000 personas, toda una marea de aficionados, y también un impacto económico importante. Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Hondarribia, el Bluesaldia tiene una repercusión en diferentes sectores económicos estimada en 2,76 millones de euros.

Cartel 2017

Por segundo año consecutivo, el cartel anunciador del festival ha sido elegido a través de un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Hondarribia. De entre los 31 trabajos presentados, el cartel seleccionado lleva el título de “Blue Bluesman” y está diseñado por Javier Mina y Javier Balda de Pamplona.

El cartel está inspirado en el retrato del Bluesman Blind Lemon Jefferson, una de las estampas clásicas de la historia del blues junto al retrato de Robert Johnson, y con un punto de vista enfocado en la corriente pictórica típica de Memphis y el estado de Mississippi.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies