EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPONDE A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Nov, 2020

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hondarribia (PNV) ha ofrecido hoy una rueda de prensa en el Salón de Plenos, en la que ha querido responder a las acusaciones que los tres partidos de la oposición vertieron el miércoles. La rueda de prensa ha contado con la presencia de seis de los nueve concejales del PNV, respetando los límites de reunión de máximo de seis personas, y han participado los ediles que tienen responsabilidades de Gobierno, Juan Mari Altuna, María Serrano, Gotzone Larrarte, Juan Luis Silanes y Gonzalo Carrión, tomando la palabra el Alcalde, Txomin Sagarzazu.

“Observamos con preocupación la actitud de la oposición, porque en vez de arrimar el hombro está intentando sacar rédito político de la compleja situación generada por la COVID-19. No tiene otra explicación la rueda de prensa del miércoles y nos hace un flaco favor a la credibilidad de las instituciones locales, volviendo a poner el foco en los representantes municipales como si fuéramos el centro del debate, cuando la situación nos exige a todos y todas centrar todos nuestros esfuerzos en colaborar y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía”.

“No nos sorprende la actitud de ABOTSANITZ porque bajo un pretendido discurso de colaboración, lo único que hace en el Ayuntamiento es llevar a la práctica la estrategia clásica de la izquierda abertzale de obstaculizar la labor de gobierno con una práctica continua del “todo vale y cuanto peor mejor” para desprestigiar la labor del equipo de gobierno del PNV. La única manera en la que es capaz de colaborar ABOTSANITZ es que los demás grupos políticos se plieguen a sus postulados y a sus propuestas”.

“Sí nos ha sorprendido la actitud del PSE y de EH BILDU, porque hasta ahora han tenido otra actitud política y se han diferenciado de la actitud de ABOTSANITZ. La afirmación por parte del portavoz del PSE de que no le llega toda la información es cuando menos irónica o paradójica, por la cantidad de ocasiones en las que ha demostrado la falta de conocimiento de la documentación aportada en las diferentes reuniones de comisiones municipales. Tampoco se puede olvidar la cantidad de ocasiones en las que ha publicado informaciones de documentación de trabajo, no sabemos con qué intenciones”.

También nos ha sorprendido la actitud de EH BILDU, puesto que habiendo acordado la manera de tratamiento de las mociones en los plenos, no acepta que el Equipo de Gobierno pueda discrepar de sus postulados. Y nos ha sorprendido porque a lo largo de este mandato por lo menos en ocho ocasiones hemos acordado mociones con EH Bildu e incluso en una acta de pleno se agradece la actitud del PNV”.

Resumen del trabajo realizado

“Aunque sea superficialmente, es necesario recordar con una pinceladas la labor realizada” sigue el Alcalde Sagarzazu.

Seguimiento político de la pandemia:

En total, convocadas por el Alcalde, se han realizado 47 Juntas de Portavoces en lo que llevamos de 2020, 39 de ellos durante la Pandemia.

Dos reuniones por semana durante el primer estado de alarma entre los portavoces de los grupos políticos para el seguimiento sanitario, social y económico. Información, análisis de propuestas y acuerdos políticos.

Durante el verano 10 reuniones sectoriales de los representantes políticos. Temas relacionados con los ejes de seguimiento de la pandemia: personas y familias, actividad económica, movilidad, cultura, fiestas, playa. Información, análisis de propuestas y acuerdos políticos.

En esta segunda oleada, reunión semanal de portavoces convocadas por el Alcalde. Cuatro reuniones hasta hoy. Información sanitaria, información sobre reuniones semanales con Diputación y diferentes agentes sociales, educativos… análisis de  los demás aspectos relacionados con la pandemia.  

Datos sobre el plan ITXEKI Hondarribia:

Ayudas personas y familias: sumando las AES, las ayudas a familias y de energía, se han dado 289 ayudas, que han llegado a 450 personas, con un total de 285.708 euros.

Ayudas económicas: se han recibido 300 solicitudes, quedan pendientes de tramitar el 8%. De ellos, se han abonado 190.000€.

Bono-Comercio y Bono -Turismo: 3.168 bonos vendidos en 32 establecimientos de Hondarribia, previamente inscritos en la campaña. En varios de ellos ya se han acabado.

Colaboración con los centros educativos: iniciativas que se han llevado a cabo tras reunirnos con responsables de los centros.

No cobro de tasas y basuras.

Terrazas: no cobro 100% de las tasas correspondientes a 2020 y autorizaciones a solicitudes de ampliaciones caso por caso.

Comunicación: desde que se instauró el primer Estado de Alarma, la web www.hondarribia.eus se ha transformado para ofrecer de primera mano toda información útil y necesaria relacionada con el COVID-19 para la ciudadanía. Desde las redes sociales del Ayuntamiento se está ofreciendo toda la información diariamente.

Propuestas que se están trabajando:

Nueva convocatoria de ayudas directas

Ampliación del Bono-Comercio

El Equipo de Gobierno del PNV ha querido agradecer la profesionalidad de los trabajadores municipales porque han sabido reaccionar a una situación muy exigente para todos. No podemos decir lo mismo con la actitud de los grupos de la oposición con esta declaración.

Sobre el derecho y acceso a la información, el Equipo de Gobierno ha querido dejar claro que en ningún momento se esconde información alguna, no sabiendo de qué están hablando. Cuando cualquier partido de la oposición solicita un expediente concreto, se le facilita. Además, tienen acceso diario a todos los decretos municipales, y es su responsabilidad acceder a ellos y trabajarlo. Al hilo de esto, el viernes pasado se hizo llegar a los partidos de la oposición el borrador de los presupuestos del 2021. El Concejal de Hacienda ha realizado una ronda con cada partido, y la próxima semana realizará otra. No parece que a esto se le pueda llamar esconder la información.

“Esta es la actitud habitual de funcionamiento, se trabaja, se comparte, se escucha y se actúa. Hay transparencia, participación, comportamiento ético, iniciativa y compromiso. El Ayuntamiento está para trabajar y ayudar a la ciudadanía, y en ello estamos en el Equipo de Gobierno. No es momento para intentar sacar intentar sacar rédito político, siempre respetando el derecho a la crítica, que la aceptamos lógicamente. Nosotros seguiremos intentando dar los mejores servicios posibles a la ciudadanía” finaliza Sagarzazu.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies