El Ayuntamiento ha activado casi millón y medio de euros en ayudas a la familias irunesas

Oct, 2020

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda ha dado cuenta este jueves en rueda de prensa de los datos más destacados de las ayudas sociales concedidas por el Ayuntamiento de Irun en lo que va de año y que se han reforzado ante la incidencia de la Covid-19. Sólo en el apartado de ayudas económicas se ha presupuestado, en lo que va de año entre Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas Especiales, la cantidad de 1.438.138 euros para atender peticiones de las familias irunesas, algunas de las cuales relacionadas con la incidencia de la pandemia.

"Tanto las AES como las Ayudas Especiales son uno de las principales líneas de apoyo a las familias irunesas en los servicios sociales. Este año se ha reforzado el presupuesto para intentar paliar las necesidades que puedan provocar los efectos de la pandemia dentro de una premisa fundamental que hemos tenido muy presente desde el inicio del Estado de Alarma: mantener la atención social priorizando los colectivos más vulnerables y la gestión de ayudas económicas", explica la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda.

Así, en total se han presupuestado para este año ayudas de emergencia social (AES) por valor de 1.226.138 euros alcanzando alrededor de 600 familias. Son ayudas que financia Gobierno Vasco y que gestiona el Ayuntamiento, si bien en los últimos años el área de Bienestar Social tiene que completar con fondos municipales el programa ya que el dinero presupuestado por el Gobierno Vasco se agota antes de que acabe el año. Hace unas semanas ya se tuvo que completar el presupuesto para estas ayudas en 126.481 para poder seguir atendiendo nuevas necesidades en lo que queda de año. La cifra de AES ha superado ya el dato de todo el año 2019, que fue de 1.082.725 euros.

En cuanto a las ayudas especiales, financiadas enteramente por el Ayuntamiento de Irun para casos excepcionales que cubren necesidades que no pueden ser atendidas por las AES o la Renta de Garantía de Ingresos, esta misma semana también se ha tenido que aumentar el presupuesto en 70.000€ para poder atender hasta final de año a las familias. Se han presupuestado ayudas por un importe de 212.000 euros atendiendo necesidades de aproximadamente 200 familias. Igual que con las AES, el dato en octubre supera ya el balance de Ayudas Especiales de todo 2019, que fue de 127.352,33 euros.

En total, sumado el dato de AES con Ayudas Especiales, el presupuesto activado es de 1.438.138 euros a fecha de hoy, que supone ya un 12% más de lo gastado en todo el 2019 en estos conceptos.

Cristina Laborda destacaba a este respecto que "tenemos presupuesto reservado para fin de año que podría ser suficiente. No obstante, mes a mes vamos estudiando la evolución de las ayudas y, en caso de necesitar más, el Ayuntamiento de Irun tiene capacidad para ampliar estos programas y dar respuesta a estas necesidades, porque nuestro compromiso es apoyar a todas las familias y que ninguna se quede atrás".

Incidencia Covid-19

La delegada de Bienestar Social explicaba también que "la incidencia de la Covid-19 lógicamente tiene una relación directo en el incremento de ayudas. Somos conscientes de que las necesidades pueden aumentar y por eso los programas para dar apoyo se han reforzado con conceptos que hasta ahora podrían parecer no ser tan prioritarios pero que la pandemia los ha vuelto en algunos casos imprescindibles".

Cristina Laborda se refería por ejemplo a ayudas vinculadas a la Covid-19 para cubrir gastos de manutención -un total de 193 entre AES y Ayudas Especiales- o ayudas para evitar la brecha digital con la compra de ordenadores y/o instalación de la conexión a internet, que han sido hasta ahora 8 casos.

Ayudas a la conciliación

Por último, Cristina Laborda ha informado del balance de la convocatoria de ayudas a la conciliación, otra novedad este verano con motivo de la situación provocada por la Covid-19 y la suspensión de las colonias. A cierre de plazo de solicitud, se han registrado 105 peticiones de ayuda. Este programa tienen como objetivo sufragar otras actividades de tiempo libre para niños/as que las familias hayan tenido que buscar este verano. Las ayudas, según tramo, oscilan entre los 75 y los 200 euros por unidad convivencial. El presupuesto destinado a esta convocatoria ascendió a 100.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies