El Ayuntamiento de Irun deposita las obras de Menchu Gal en Gordailua

Dic, 2020

El Alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, aseguraba que "es un lujo poder tener nuestro tesoro de Menchu Gal a buen recaudo en un lugar como Gordailua y que además, los cuadros no tengan ni que salir de la ciudad. Sabemos que no hay mejor lugar para depositarlos y poder tener acceso a ellos siempre que necesitemos volver a exponerlos".

Harkaitz Millan diputado de Cultura "este convenio permite a Gordailua seguir creciendo como centro referencial de conservación restauración y puesta en valor de patrimonio artístico cultural del territorio".

Los 40 cuadros de propiedad municipal han pasado por un tratamiento de conservación y quedarán desde hoy depositados en el Centro de Colecciones Patrimoniales foral de la Diputacion Foral de Gipuzkoa.

El alcalde José Antonio Santano y el Diputado de Cultura Harkaitz Millán han estado esta mañana en el centro Gordailua de Irun para anunciar el depósito de los 40 cuadros de Menchu Gal, de propiedad municipal, que la ciudad adquirió tras un acuerdo con la propia pintora en 2007.

Los cuadros estaban hasta el momento en sede municipal y pasan desde ahora a Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales, de forma temporal, en principio para 5 años, y con la finalidad de que la Diputación Foral la custodie y conserve. En las últimas semanas se ha sometido a los lienzos a un tratamiento para garantizar su conservación óptima.

Gordailua es el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su principal objetivo es conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural del Territorio. Gordailua es un centro de confluencia, que custodia fondos de distinta titularidad y constituye una colección unificada y de gestión compartida. Custodia miles de bienes etnográficos, artísticos y arqueológicos. Realiza investigaciones de sus propios fondos y facilita los estudios sobre el patrimonio cultural. Gordailua, como centro referente en la conservación patrimonial, garantizará la óptima conservación de las piezas y, además, al tratarse de un centro de recursos y plataforma de servicios para otros museos y entidades, promoverá a mayor difusión de la colección.

Además, Gordailua es el centro designado por el Gobierno Vasco para el depósito de materiales arqueológicos y paleontológicos de Gipuzkoa. A su vez, Gordailua se constituye como centro de recursos para los museos de Gipuzkoa.

Menchu Gal (Irun, 7 de enero de 1918 ? Irun, 12 de marzo de 2008) fue una de las grandes pintoras españolas del siglo XX. El paisaje y el retrato, son los géneros con los que más fama consiguió y en los que desarrolló su característica atracción por los colores extremos.

Los comienzos plásticos de Menchu Gal se producen en Irun (Guipuzkoa), su ciudad natal, donde fue discípula del pintor Montes Iturrioz. Luego viajó a París para ampliar estudios, instalándose en Madrid posteriormente para asistir a las clases de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí aprende de maestros como Arteta y Vázquez Díaz, pero la Guerra Civil de 1936 la obliga a refugiarse nuevamente en Francia.

A principios de los años cuarenta regresa a la capital de España donde formó parte de la llamada Escuela de Madrid. Fue la primera mujer galardonada con el Primer Premio Nacional de Pintura, en el año 1959, con la obra "Un paisaje de Arrayoz", reconocimiento artístico que marcó un hito en su brillante trayectoria artística.

Recibió la Medalla de Oro de Gipuzkoa en 2005 de manos del lehendakari, Juan José Ibarretexe, y en 2006 la medalla de oro de la Ciudad de Irun de manos del alcalde José Antonio Santano. Su vinculación con Irun, dónde vivió sus últimos años fue permanente así como su apego a sus gentes y costumbres.

En el año 2006 Menchu Gal acuerda con el Ayuntamiento de Irun la cesión de 40 de sus obras a la ciudad con el compromiso de exponer parte de la obra, garantizando que las generaciones futuras de iruneses conocieran su trabajo y su espíritu abierto e independiente.

Nace así la idea de crear un espacio dedicado a la pintura bidasoarra y que reconozca la figura y la generosidad de una de sus pintoras más internacionales y destacadas. El lugar elegido es el Palacio Sancho de Urdanibia, en la plaza del mismo nombre de la Parte Vieja irundarra. La Sala Menchu Gal se inauguró el 22 de enero del 2010.

La última ocasión en la que hemos tenido la opción de ver varios de los cuadros de la colección de Menchu Gal fue precisamente el año pasado, fecha en la que se celebró el centenario de su nacimiento.

La exposición Menchu Gal 1919-2019. Vivir pintando, pintar viviendo se celebró del 11 de octubre al 19 de enero de 2020 y se organizó en colaboración con la Fundación Menchu Gal. La exposición de Irun completó la que tuvo lugar en verano en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia. Ambas exposiciones contaron con un catálogo conjunto.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies