EL AYUNTAMIENTO DE IRUN ACTIVA CASI DOS MILLONES DE EUROS PARA APOYAR EN TORNO A 235 CONTRATACIONES REALIZADAS EN 2020

Ene, 2021

El Ayuntamiento de Irun ha confirmado dos importantes líneas de apoyo al empleo por la que se viene apostando desde el área de Impulso de Ciudad, Economía y Hacienda: contrataciones temporales en el sector público y entidades del tercer sector, y ayudas a la contratación en empresas de la ciudad. Esta batería de medidas se enmarcan en las acciones de fomento del empleo de Irun Ekintzan, y para las que se presentó la solicitud a Lanbide dentro de la convocatoria de ayudas para acciones de promoción del empleo 2020.

"Son cerca de dos millones de euros repartidos en dos tipos de medidas muy importantes que en conjunto pueden afectar a 235 contratos laborales en la ciudad. Son en principio contrataciones temporales, pero al mismo tiempo oportunidades para acceder al mercado laboral principalmente pensando en jóvenes u otros colectivos que puedan tener más problemas para encontrar un empleo", señala el delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez.

Acciones locales de promoción de empleo

La propuesta aprobada y financiada por Lanbide asciende a 1.904.177,42 euros, repartida entre 806.177,42 euros que irán destinados a contratos directamente gestionados por el Ayuntamiento, Bidasoa Activa y entidades del tercer sector y 1.098.000 euros para ayudas a la contratación de empresas de la ciudad. En cuanto a las incorporaciones previstas son 38 personas en el Ayuntamiento, además de 7 para Bidasoa Activa y 13 más a través de empresas del denominado tercer sector. Se reparten de la siguiente manera: 53% mujeres, 33% perceptores/as de RGI, 22% menores de 35 años y 18% mayores de 55 años.

En lo que a las contrataciones para el Ayuntamiento se refiere, la delegada de Recursos Humanos, Cristina Laborda destaca que "estas plazas nos permitirá reforzar servicios importantes para avanzar en proyectos o trabajos puntuales. Además, desde el punto de vista profesional, buscamos que su paso por una administración pública como un Ayuntamiento suponga para estas personas una experiencia interesante que les ayude en la búsqueda de empleo".

En total son 58 contrataciones de fomentos de empleo en su mayoría de seis meses de duración y en general a jornada completa, dirigidas preferentemente a personas mayores de 55 años y perceptores de la RGI, además de otro tipo de personas (jóvenes menores de 35, mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres con cargas familiares, personas que hayan perdido su empleo con posterioridad a la declaración del estado de alarma ocasionada por el COVID 19, etc.).

Todas las personas participantes en los procesos de selección debían estar inscritas en Lanbide, y han podido acceder a todas las ofertas a través de Lanbide y Bidasoa activa, centro que además de ser colaborador del servicio vasco de empleo ha colaborado en los criterios de selección. Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2020.

Contrataciones en empresas de Irun en 2020

Por otro lado, a través de esta misma convocatoria de Lanbide, el Ayuntamiento ha destinado 1.098.000 euros para lanzar una línea de ayudas a la contratación para empresas del municipio. Requisito de la convocatoria, se subvencionarán contratos realizados a lo largo del 2020. La duración de los contratos deberá ser mínimo de tres meses, y se subvencionarán hasta 6 meses, en cualquier caso a jornada completa. La cuantía de las ayudas será de 3.000 y 6.000 euros respectivamente hasta el límite del 75% de los costes salariales y de seguridad social.

Como novedad se incluye la subvención a los contratos de colectivos más vulnerables: perceptores de RGI, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración y mayores de 55 años. En estos casos se subvencionarán el 100% de los costes salariales y de seguridad social con el límite de 9.000 euros por cada contrato de seis meses a jornada completa. No será necesario en esta ocasión justificar aumento de plantilla. Las personas contratadas deben estar empadronadas en Irun e inscritas en Lanbide como desempleados/as.

Las empresas irunesas que hayan realizado contrataciones en 2020 y quieran acogerse por ello a estas ayudas, tendrán que hacer la correspondiente solicitud a través de la sede electrónica www.irun.org/sac. Se subvencionarán contratos que hayan empezado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo para las solicitudes finalizará el 15 de febrero de 2021. Toda la información se puede consultar en la web municipal www.irun.org

En total, con estas dos acciones de promoción de empleo se espera un impacto que podría llegar a las 235 contrataciones y de 1.904.177,42 euros.

Empleo juvenil

En paralelo, dentro de la convocatoria de ayudas, para el ejercicio 2020, para la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del Programa Operativo Empleo Juvenil 2014-2020, Lanbide ha concedido al Ayuntamiento de Irun 98.710 euros para la contratación de otras cuatro personas, durante 12 meses. En este caso las contrataciones tienen que ser exclusivamente para jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos/as en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil. Las cuatro personas ya se encuentran trabajando en las dependencias municipales.

Balance de la convocatoria 2019

Cabe señalar que el 2019 hubo dos convocatorias, una ordinaria y una extraordinaria, y que la suma de ambas convocatorias dejó 89 personas contratadas a través de los "fomentos de empleo" en el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa, y entidades del tercer sector, de los que el 64% fueron mujeres, el 29% menores de 35 años, el 31% perceptores de RGI y el 27% mayores de 55 años.

En cuanto a las ayudas a la contratación a empresas de la convocatoria anterior, a través de las convocatorias de Lanbide se concedieron subvenciones para 9 contratos. No obstante, con anterioridad a la convocatoria de Lanbide, el 2019 se publicaron las ayudas a la contratación financiadas exclusivamente por el Ayuntamiento de Irun, mediante las que se subvencionaron 39 contratos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies