EL 23 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA UNA NUEVA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL CUERPO DE GUARDIA DE BEHOBIA

Nov, 2018 Irun, mugazabaldu

Mugazabaldu es una iniciativa que promueve la memoria histórica de nuestro territorio. Este programa se estrenó el pasado mes de junio y se desarrolla en el recientemente renovado Cuerpo de Guardia de Behobia,

Este programa presentará una nueva intervención artística este viernes 23 con el siguiente programa:

- A las 18:30 se proyectará el documental “¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después” dirigido por Mikel Huarte y Heidi Otaduy. Posteriormente tendrá lugar un coloquio con los realizadores. El documental, estrenado el pasado jueves en el C.C. Amaia, es resultado de una de las becas Ribera de 2018.

- A las 20:30h. el artista hondureño Gabriel Vallecillo presentará el videomapping “Cuerpo de guardia”. Se trata de una proyección en interacción directa con el edificio. El artista proyectará en directo imágenes en movimiento que permitirán dar vida al edificio. La obra ha sido creada específicamente para el lugar siendo su proyección una ocasión única e irrepetible de ver el edificio transformado por la mirada del artista.

La pieza ideada especialmente para esta ocasión parte de la reflexión en torno al concepto amplio de frontera y sus múltiples significados y connotaciones permitiendo una aproximación al territorio que habitamos, su pasado, su presente y su futuro. El artista toma como punto de partida la memoria del edificio para interrogarlo y transformarlo siendo el protagonista principal, el lugar a partir del cual observar la frontera, el puente, y el río Bidasoa y abordar temas como los movimientos migratorios, el exilio, o las lenguas.

Programa Mugazabaldu

A partir del edificio Cuerpo de Guardia de Behobia se propuso iniciar un programa de actividades transfronterizas de carácter interdisciplinar alrededor de la memoria del territorio y del encuentro entre personas para producir una reflexión sobre lo que supone ser ciudadano de Europa hoy en día.

Por un lado, se realizan actividades dirigidas al público en general y por otro, se crean soportes para la sensibilización que podrán ser utilizados en otros proyectos destacando la cultura como motor de desarrollo social y pensado para colectivos concretos, especialmente las personas más jóvenes. Entre las propuestas se encuentran actividades de recuperación de la memoria realizada por jóvenes, visitas educativas al Campo de Gurs, seminarios sobre movilidad juvenil y sobre desarrollo de la ciudadanía, y acciones artísticas alrededor del edificio.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies