CUENTA ATRAS PARA LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN MARCIAL 2017

Jun, 2017 Irun, Gaztegune, Fiestas San Pedro y San Marciual

Las delegadas de Cultura y Juventud Juncal Eizaguirre y Josune Gómez han dado a conocer este miércoles el programa de actividades previsto para celebrar este año las Fiestas de San Pedro y San Marcial. Desde el 23 de junio hasta el 1 de julio Irun estará en fiestas con una agenda con todo tipo de iniciativas, que se repartirán por diversas plazas y calles del municipio.

"Empieza la cuenta atrás para que la ciudad viva las fechas más esperadas por muchos iruneses", explicaba Juncal Eizaguirre. "Si bien el gran número de actividades se centran del 23 al 1, hay que tener en cuenta que en los días previos es ya habitual encontrarnos ya con una agenda completa de propuestas, lo que hace que el ambiente festivo se note en la ciudad desde prácticamente desde una semana antes".

En detalle, se han programado diversas iniciativas que, junto con las propuestas que tienen lugar ya los días previos, ascienden a los 141 actos, de las cuales 83 son organizadas por el Ayuntamiento, y 58 vienen de la mano de las asociaciones de la ciudad. Desde el departamento de Cultura destacan que "serán un año más unos Sanmarciales muy participativos". De hecho la gran mayoría de las propuestas se han aceptado e incorporado al programa. En cuanto al presupuesto disponible, la cantidad destinada a la celebración de estas actividades sigue la línea de ediciones anteriores; concretamente este año asciende los 316.769,27 euros.

Las atracciones infantiles volverán a ser una de las referencias, situadas en días alternos en siete barrios de la ciudad: Ventas, Behobia, Anzaran, Larreaundi, Anaka, Belakoenea Palmera-Montero. Además habrá espectáculos infantiles, y actuaciones para toda la familia como teatro de calle, los clásicos gigantes y cabezudos, el tradicional certamen infantil de pintura, etc. Excepto las actividades que tienen lugar en el C.C. Amaia por sus características técnicas, el resto -un 95%- se realizan en la calle.

Junto con actividades más clásicas como por ejemplo el concurso de bacalao de la Sociedad Jostallu, la Herri Bazkari, regresan propuestas tradicionales como el 3X3 de baloncesto y llegan nuevas iniciativas como el San Martzial Gune, creado para buscar nuevos talentos locales, que se desarrollará el día 28 a partir de las 17h. en Genaro Etxeandia. Como gran novedad, esta actividad estará dirigida por el showman irunés Mateo Vergara. En el apartado musical, Eizaguirre ha repasado los conciertos de los principales días de conciertos y ha anunciado una nueva incorporación al programa; el día 27 tendrá lugar en la plaza Urdanibia a partir de las 18h. el exitoso espectáculo "Goazen".

Saludo de Fiestas: Mateo Vergara

Las Fiestas arrancan oficialmente el día 23 de junio a las 21:30h. con el Saludo Oficial desde el balcón del Ayuntamiento, que este año corre a cargo del showman irunés Mateo Vergara. Ese día, como viene siendo habitual, se colocará a las 19h. el tradicional árbol de San Juan, con la actuación de la Banda de Txistularis; a las 20:45h. llegará el aurresku alrededor de la hoguera a cargo de Kemen Dantza Taldea; y después del Saludo Oficial, el alcalde prenderá la hoguera hacia las 21:45h.

El programa en papel, renovado

El programa con todas las citas previstas se repartirá como es habitual en los portales de la ciudad durante la semana que viene. Para este año se ha renovado el formato para hacer una edición más legible. Entre los cambios efectuados, se han dividido las actividades diarias en secciones de mañana, tarde y noche con una imagen principal por página; además los contenidos irán por una parte todo en euskera y otra todo en castellano. Incluye igualmente los carteles de las campañas de concienciación y civismo de cara a los días festivos. Asimismo, la web municipal www.irun.org habilitará un espacio en la portada desde el lunes 12 de junio donde se podrá consultar toda la programación al detalle. Se ha editado como el año pasado un programa de bolsillo que se podrá encontrar en puntos concretos de la ciudad como el CBA, la Oficina de Turismo, etc.

Puestos de Luis Mariano, ferias y txoznas

Tal como viene siendo habitual las ferias estarán ubicadas en Ficoba del 16 de junio al 3 de julio. Por su parte los puesto de Luis Mariano se colocarán el 17 de junio y permanecerán abiertos hasta el 2 de julio. En cuanto a las txoznas de la plaza Urdanibia, se abrirán del 22 de junio al 1 de julio. Cabe destacar en este último caso que se organizará un acto de apertura especial para el día 22 con animación recogiendo una petición para poner en valor las txoznas.

Las Fiestas y Gazte Gune llegan de la mano

Gaztegune es un programa que viene de los presupuestos participativos de 2016, y que organiza el departamento de Juventud por segundo año. Es un programa creado para complementar las necesidades que tiene la juventud de Irun estos días de Fiestas. "Desde el área veíamos que había una necesidad que saciar en nuestra ciudad y es por ello que se ha querido trabajar un nuevo programa, con el que abarcar y ofrecer más oportunidades de ocio a la juventud irundarra en estas fechas señaladas" ha apuntado la delegada Gomez. "Hemos creído conveniente crear espacios propios, para disfrutar de las fiestas de manera más dinámica y divertida. Asimismo, para que los espacios fueran interesantes, nos hemos ido basando en opiniones e ideas de los y las jóvenes".

Esos tres días se instalará una gran carpa en la plaza Istillaga donde se podrá disfrutar de diversas actividades. El 25 de junio, además de ser la inauguración del programa en el Gazteleku con una Fiesta HOLI donde se lanzarán polvos de colores al aire mientras que los djs del Gazteleku ambientan el recinto festivo con música, también se tendrá la oportunidad de disfrutar de actividades acuáticas en el canal de Dunboa; donde se realizaran deportes como el Paddle Surf, Hinchables acuáticos, etc. Del mismo modo, la Txaranga Peña Poteo acompañará a la gente desde Santiago hasta la Carpa con su música para que después estos puedan admirar de la mano de uno de los mejores "Traceurs" del momento, Dany Sampayo, los secretos del "parkour". Asimismo, Garikoitz C.Murua, dará rienda suelta al proyecto Musica&Graffiti en directo donde dará color a las calles a través de la música y el graffiti. En cuanto a los conciertos, actuarán "La Basu", "Aneguria" y el grupo del momento "Huntza".

En cuanto al 26 de junio, Irun tendrá la visita de los 3 Youtubers más seguidos de la red, Ivan Despertavlogs, Haizea Gallagher y Larrusketch. Las gemelas Twin Melody también se acercaran a la carpa de Istillaga, donde versionarán las canciones más famosas de la actualidad. Terminando el día con una discofesta, de la mano del DJ Oihan.

Y para finalizar el 27 de junio, los y las jóvenes irundarras vivirán la actuación del dúo cómico BocaBeats, en el que realizarán una parodia donde mezclaran canciones populares, actuales, rap etc. También disfrutaremos de conciertos de "Soma Sound System", grupo de reggae-rap-dancehall, "Brigada Improductiva", grupo de rock-ska-folk, y "Psyco Clown", quienes ofrecerán un espectáculo músico teatral acompañado de pirotecnia y efectos de luces.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies