Apostando por una programación cultural con medidas de seguridad

Sep, 2020

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre ha presentado este martes la agenda cultural de otoño. Junto a la responsable municipal ha asistido Jokin Telleria, impulsor del espectáculo Dantz Point, una de las actividades que destaca entre las novedades de estas semanas.

"La cultura puede ser segura y el mejor ejemplo ha sido la programación de verano que hemos tenido y que ha tenido una respuesta muy favorable. Siempre que se pueda, y aprovechando esa experiencia de los meses de julio y agosto, hemos preparado una agenda para los próximos meses con los mismos objetivos de apoyar a lo agentes locales que trabajan por la cultura, uno de los sectores de actividad más afectados por la pandemia", explicaba Juncal Eizaguirre.

La agenda presenta un aspecto similar al de otros años por estas fechas con algunas actividades en exteriores y el grueso de la programación en el Amaia KZ u otras salas culturales de la ciudad. Todas quedarán sujetas a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias (control de aforos, mascarilla, gel hidroalcohólico, más personal en el control de accesos, no habrá cartelería ni programas de mano y en el escenario se adaptarán algunos formatos para mantener las distancias de seguridad. A continuación se detallan las actividades más destacadas, empezando por las citas en escenarios de exteriores:

Dantz Point: este viernes 25 de septiembre a las 19:30 (o si hace mal tiempo se retrasará al siguiente viernes 2 de octubre a la misma hora) en el renovado puente Avenida tendrá lugar "Dantz Point", una sesión de música electrónica dentro de un programa que está llevando este tipo de conciertos a lugares emblemáticos de Gipuzkoa. Será un concierto del DJ PIEK con público sentado, y como suele ser habitual las invitaciones se recogerán desde 50 minutos antes el mismo lugar.

Jokin Telleria, uno de sus responsables, explicaba que el programa persigue la puesta en valor de los espacios más emblemáticos mediante la música electrónica y contemporánea, las nuevas tecnologías y la innovación cultural. Desarrollar la música de vanguardia, uniéndola a otras disciplinas como la arquitectura o el patrimonio es otro de los objetivos, junto con la unión de elementos como la cultura, el arte interdisciplinar, el trabajo colaborativo, el turismo, la vanguardia y la internacionalización del patrimonio y cultura local.

Girabira: Cuarta y última sesión de la temporada con el programa de actividades en los parques el 4 de octubre siempre y cuando acompañe la meteorología. Como es habitual, Girabira finaliza con un acto en formato Txikimusika en el parque Mendibil. Cabe recordar que este año se reduce a espectáculos que el público disfruta sentado en sillas que mantienen las distancias sin posibilidad de hacer pícnic como en otras ediciones.

Programación del Amaia KZ

Además del espectáculo "Erritu" de Kukai Dantza y Náyade del pasado sábado, a destacar la inclusión en el programa de otoño de los actos que quedaron pendientes de los meses de marzo a mayo, y sobre todo la actuación el día 6 de diciembre de Rafael Alvarez "El Brujo".

La programación musical comienza el 4 de octubre a las 19:00 horas con el concierto de Xoel López que no se pudo realizar en marzo. Las entradas adquiridas para el concierto que se suspendió son válidas, pero al público se le recolocará para respetar las distancias de seguridad (se ha enviado un aviso por correo electrónico). La venta de entradas de las localidades disponibles se reactiva este martes a través de la web www.irun.org/entradas

Otro de los platos fuertes del otoño es el concierto "Geltokiak Izarretara" el 25 de octubre a las 19:00 horas, presentación del disco del irunés Jabier Muguruza, un proyecto muy especial en el que también participa Bernardo Atxaga y los músicos Mikel Azpiroz, Jean-Marie Ekai, Mikel Artieda y David Gomez. Por último, se está trabajando en adaptar las habituales citas musicales del mes de diciembre.

La Banda de Música ofrecerá sus habituales conciertos de cada mes aunque contará con un número reducido de músicos. La primera cita, este domingo 27 a las 12:30 horas en un concierto en el que se tocarán melodías populares de Irun en un homenaje a los barrios a los que no han podido acudir este verano. También participará la Banda de Txistularis. Entrada con invitación ya disponible en la oficina de turismo y en el Amaia KZ el mismo domingo.

En el capítulo de cine, restan dos sesiones de Bizinema Bang Bang (el 17 de octubre y el 26 de diciembre) y en otoño destaca el FICAB, entre el 16 y el 21 de noviembre. También se está trabajando en nuevas sesiones. El ciclo "En busca de tu aventura" vuelve con tres citas entre octubre y noviembre, además del Ciclo de Cine Submarino en diciembre, también con aforo reducido. La primera cita el 8 de octubre a las 19:30h., "Mucha vuelta da la vida, las vueltas dan mucha vida", con Begoña García Hugo.

Además también se recuperan los conciertos habituales del Museo Oiasso con aforo reducido, con dos citas que se quedaron sin poder hacerse en primavera: Pez Mago (13 de noviembre) y Gorria, con La Pulga y Miren Amuriza, el 11 de diciembre, y un tercer concierto con Ainara LeGardon y Xabier Erkizia, el 17 de octubre. Lo que por ahora no se retoman son los conciertos acústicos del CBA.

Otra cita de este año prevista es el Memorial Azkue a la parroquia del Juncal organizado de la mano de Oiartzungo Organozaleak Elkartea. En esta ocasión, el 4 de octubre a las 19:00h. será un concierto muy especial en el que se unirán el órgano y el bertso, con la participación del afamado organista de Iparralde Thomas Ospital, y las bertsolaris Uxue Alberdi y Maialen Lujanbio. Entrada libre hasta completar aforo.

También hay dos exposiciones abiertas en el formato habitual, pero con aforo reducido: en la sala Menchu Gal de la muestra "Diamante inquieto" de Maria Paz Jiménez (hasta el 22 de noviembre) y la muestra del concurso Adour-Bidasoa en el Amaia KZ (hasta el 11 de octubre). También se espera que la sala de la Laboral Kutxa pueda reabrir próximamente.

Por último, en octubre vuelve la agenda cultural que se podrá descargar en formato digital o conseguir en papel; la difusión será más limitada y se centrará en edificios municipales donde se pueda asegurar que se hace un reparto controlado. Toda la programación de espectáculos en el Amaia KZ se puede consultar en www.irun.org/entradas

Balance del verano

La delegada Juncal Eizaguirre ha aprovechado para hacer una valoración de la programación cultural de verano. "En nuestra apuesta por apoyar la cultura y sobre todo los agentes locales que trabajan por el sector, tuvimos en Irun un programa adaptado a la situación de cada momento, que se preparó en muy poco tiempo y que se centralizó en la plazoleta del Juncal con todas las medidas de seguridad. Es de agradecer la actitud mostrada por el público, responsable y consciente de las medidas que había que tomar".

Cabe recordar que el aforo mínimo fue de en torno a 180 personas, vallado para cerrar el espacio, con un control de acceso controlado, mascarilla obligatoria, hidrogel, etc. El buen tiempo contribuyó a tener buenas entrada sen todos los espectáculos, que salvo una sesión de cine al aire libre que tuvo que ser retrasada una semana por lluvia, todas se desarrollaron con normalidad.

Desde el área de Cultura destacan la diversidad de la programación con mezcla de actividad. Hubo música (con artistas locales o del entorno que habían participado en los formatos online que se hicieron durante el confinamiento), teatro, monólogos, cine (tanto las habituales sesiones familiares como la primera vez que se ha hecho Bizinema Bang Bang al aire libre), el retorno de la Banda de Música (con un formato adaptado) o danza (Dantza Hirian).

Además se programaron tres sesiones del programa de Girabira también en formato adaptado. Por cuestiones climatológicas, la primera cita se pudo hacer tal cual, la segunda se suspendió y tercera se ha realizado ayer domingo adaptado en el Amaia KZ. También Ribera, que se hizo este sábado en un formato adaptado, con actividades con inscripción previa, como la sesión de meditación y las visitas guiadas a la instalación artística de Jaime de los Ríos, y público acomodado en otras, como la danza en el pantalán de Santiagotarrak.

Un espacio menos utilizado en verano es el Amaia KZ, pero a destacar también dos espectáculos: la opereta de la Asociación Lírica Luis Mariano que no se pudo hacer en fiestas y que con un formato adaptado se llevó adelante el 13 de agosto (día del nacimiento del artista), y el concierto de la Kamerata EusKdivarius dentro del ciclo de conciertos que se está llevando a cabo por toda Gipuzkoa para rememorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies