80 años de la entrega del presidente Lluis Companys en Irun

Ago, 2020

El próximo 29 de agosto se cumplirá el ochenta aniversario de la entrega del presidente Lluis Companys i Jove. Fue entregado al franquismo por la policía militar alemana y el agente Pedro Urraca en el puente de la Avenida de Irún. Para conmemorar el evento, la Asociación de Memoria Histórica Kepa Ordoki en el Bidasoa ha organizado diversas actividades.

A partir del 24 de agosto, habrá una sección especial sobre las efemérides en el sitio web de la asociación. Aquí podrás consultar la vida del presidente Lluis Companys y la labor de espionaje que realizó el agente fascista Pedro Urraca. La asociación lanzará dos videos durante la semana, centrados en Companys.

- El martes se publicará una entrevista a Antoni Strubell, coordinador del comité Lluis Companys. El comité organizó la obra de teatro “Escape y entrega en el puente” y un concierto entre Joseba Tapia y Lluis Llach en el año 2000, en el 60 aniversario de la entrega.

- El jueves se publicará una entrevista a Gemma Aguilera, autora del libro "Agente 447, el hombre que detuvo a Lluis Companys". Aguilera ha escrito la vida de Pedro Urraca a partir de diarios escritos por agentes fascistas.

La tercera sección del sitio web mostrará "Escape y entrega en el puente" en el 60 aniversario de la entrega. También puedes consultar las noticias publicadas por Egunkariak sobre la conferencia. Todo el material estará disponible en www.kepaordoki.wordpress.com/companys80.

Entrega en el Puente Avenida

Después de que los alemanes ocuparon Francia, la embajada franquista en París estableció contacto directo con los nazis. Así, las residencias del gobierno y los políticos de la República fueron confiscadas y la información allí encontrada fue utilizada para tomar represalias contra los exiliados. El policía Pedro Urraca fue clave para encontrar a los exiliados y deportarlos al Estado español. Lo hicieron con los socialistas Julián Zugazagoitia y Cruz Salido; Con el genetista Joan Peiro; y con Jose Lecaroz.

En el caso de Lluis Companys, fue despojado de su libertad el 13 de agosto de 1940. En Ar Baol fueron detenidos seis agentes de la Gestapo y Pedro Urraca. Urraca redactó doce informes entre enero de 1940 y mayo de 1941.

El primer interrogatorio tuvo lugar la primera semana después de su detención, el 21 de agosto, en la prisión La Santé de París. El 25 de agosto Urraca recibió la orden de extraditar a Companys a Madrid. El servicio exterior franquista envió la orden en una nota "secreta". Allí, “Companys saldrá temprano en la mañana, en automóvil, y estará acompañada por un oficial alemán y el Sr. Magpie, funcionario de la Dirección General de Seguridad y una embajada adjunta”, se especifica. La orden fue redactada por Ramón Serrano Suñer, ministro de Relaciones Exteriores de Franco. Companys 80 La extradición se llevó a cabo con la aprobación de las autoridades nazis que ocupaban Francia. El coche llegó el 29 de agosto al puente Avenida de Irún. Urraca tomó la última foto de las Compañías y le entregó una postal que había comprado en Biarritz para escribirle a Carme Ballester.

Del 29 de agosto al 3 de octubre, Lluís Companys estuvo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid, en un calabozo individual bajo el edificio. El 3 de octubre fue trasladado a Montjuic y condenado a muerte por el Consejo de Guerra. Le dispararon la mañana del 15 de octubre.

Homenaje

Para conmemorar la presentación del presidente, la Asociación de Memoria Histórica Kepa Ordoki en Bidasoa rendirá homenaje el 29 de agosto. El evento tendrá lugar en el área de interpretación junto al Puente de la Avenida (Avenida Iparralde, 63) a las 12:00 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de colocar flores preparadas por la asociación frente a la foto de Companys.

El evento se organiza cumpliendo con las reglas establecidas en la plaga COVID-19. Por lo tanto, se recomienda mantener la distancia entre las personas y unirse a ellos en grupos pequeños.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar con la navegación, consideramos que aceptas su uso. Política de Cookies